Mastopexia
La mastopexia o elevación de mamas es una cirugía de senos que soluciona la caída del tejido mamario, mediante la recolocación de la mama, areola y pezón, para obtener una forma más estética. Se retira el exceso de piel y si es necesario, se recomienda colocar un implante mamario.
La elección del volumen depende de cada paciente, siempre cuidando la proporción con el tórax para lograr equilibrio y armonía.
¿Cómo se realiza el procedimiento de elevación de mamas o mastopexia?
Existen diferentes técnicas para esta cirugía de senos dependiendo de la caída de la mama.
Caída mínima: Se realiza una incisión alrededor de la areola que permite hacer el levantamiento mediante suturas internas dándole forma al seno. Está indicado en pacientes que tienen una caída leve de alrededor 2 cm.
Caída moderada: Cuando la caída es mayor, se extienden las incisiones de forma vertical, como continuación de la cicatriz alrededor de la areola. Esto permite eliminar el exceso de piel y ajustar el volumen de la mama para posicionarla nuevamente.
Caída severa: Cuando hubo una caída importante y el tejido mamario es abundante, se hace un corte en forma de T invertida. La cicatriz va estar en el surco natural de la mama, alrededor de la areola y en vertical. Esto para hacer una elevación de mamas y reposicionar la areola que también con los cambios de peso o embarazos cae de su lugar original.
Las personas que pueden ser candidatas a una mastopexia son mujeres con senos poco firmes, caídos o con exceso de piel, pacientes con una pérdida significativa de peso o mujeres que con el paso de los años han sufrido los efectos de la gravedad.
Se hace mediante anestesia general con el acompañamiento de un anestesiólogo para una monitorización adecuada durante toda la cirugía.
La intervención quirúrgica tiene una duración de tres a cuatro horas dependiendo del tamaño de la mama y de la técnica empleada.
Esta es una cirugía de tipo ambulatoria.Puedes retomar tus actividades normales ocho días después de la cirugía. Es necesario asistir a todos los controles postoperatorios. Deberás utilizar un brasier post operatorio que mantiene la mama en su nuevo sitio. No es necesario una compresión mayor, comprimirlo exageradamente puede provocar sufrimiento innecesario del tejidos.
Se recomienda reposo, una buena hidratación, uso de antibióticos durante pocos días después de la cirugía y un analgésico en caso de dolor.
El efecto de la mastopexia es permanente sin embargo debe tener en cuenta que los cambios en el cuerpo pueden afectar el resultado.
Hospitalización: No requiere
Anestesia: General
Tiempo de la Cirugía: 4 Horas
Tiempo de Reposo: 8 días
Dr. José Cortés
Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo egresado de la Universidad Autónoma de México
¿Tienes alguna duda?
Av. Ejército Nacional Mexicano 453-Piso 15,
Chapultepec Morales, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDMX
Ó escribenos por Whatsapp al +52 55 4813 4090
Agenda una cita a través de Doctoralia
Puedes elegir la fecha y hora de la cita que más te convenga.