Abdominoplastia
Es un procedimiento de reconstrucción abdominal donde se elimina el exceso de grasa, piel y estrías después del embarazo o después de bajar mucho de peso cambiando completamente el contorno corporal del paciente. Los resultados de una abdominoplastia son una cintura más delgada y curvas más armónicas.
¿Quiénes son candidatos para una Abdominoplastia?
Los candidatos más comunes son:
Mujeres después de los embarazos. En el proceso del embarazo la piel se estira y se rompen las fibras de ésta y producen estrías, también queda un exceso de piel que nuestro cuerpo no puede retraer. Además, el estiramiento de la línea alba, que es una fibra delgada que se encuentra en la unión de los dos músculos rectos abdominales produciendo que la pared abdominal quede flácida y los órganos de nuestro abdomen provoquen el efecto de “pancita”. A la condición de la debilidad de la pared muscular es llamada médicamente diástasis de rectos. En estos casos, la abdominoplastia tiene el objetivo de reparar esta debilidad de la pared abdominal por medio de un reforzamiento con suturas, así como retirar el exceso de piel y grasa.
Hombres y mujeres que han perdido mucho peso. Es muy común que aquellos pacientes que se sometieron a un procedimiento bariátrico como la colocación de un balón gástrico, una manga gástrica o un bypass pierdan mucho peso rápidamente. La capacidad de retracción de la piel se pierde y el paciente queda con exceso de piel que debe ser removida para recuperar su apariencia uniforme.
La abdominoplastia se realiza con una incisión larga de un lado de la cadera al otro, justo encima del pubis. La pared abdominal se reconstruye con suturas para unir los músculos rectos del abdomen. Después de eliminar el exceso de piel, se recoloca el ombligo en su lugar. Para mejorar el resultado de una abdominoplastia, se puede realizar una liposucción en los flancos y caderas, dando forma al contorno corporal del paciente.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia general con ayuda de un anestesiólogo y toma aproximadamente 3 horas.
No es una cirugía que requiera reposo absoluto. Es necesario el uso de una faja abdominal de grado médico especial que permitirá controlar adecuadamente la inflamación, evitar irregularidades y darte soporte al moverte. Los puntos se retiran a los 15 días.
Anestesia: Bloqueo epidural o general
Dr. José Cortés
Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo egresado de la Universidad Autónoma de México
¿Tienes alguna duda?
Av. Ejército Nacional Mexicano 453-Piso 15,
Chapultepec Morales, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDMX
Ó escribenos por Whatsapp al +52 55 4813 4090
Agenda una cita a través de Doctoralia
Puedes elegir la fecha y hora de la cita que más te convenga.