José Cortés Arreguin - Doctoralia.com.mx

¿Cómo evitar el efecto rebote después de las dietas?

Uno de los contras que muchas personas sienten cuando acaban una dieta hipocalórica o una dieta para bajar de peso es el temido efecto rebote. Éste consiste en el aumento del peso perdido durante el proceso o incluso de algo más.

El efecto rebote no sólo se puede evitar, sino que resulta mucho más sencillo de lo que muchas personas creen. La principal clave es realizar una dieta de adelgazamiento adecuada para el organismo.

La gran mayoría de personas siguen dietas sin supervisión de un profesional dietético o nutricionista. Esto les lleva a tomar decisiones a la ligera, sin que tan siquiera se den cuenta. Alguna de las más comunes consiste en la excesiva restricción calórica, algo que lleva a perder grasa, pero también edad metabólica y masa muscular.

Éste es tan sólo un ejemplo de malo hábitos dietéticos. Todos ellos llevan a que el paciente vea perjudicado su organismo a largo o medio plazo. En definitiva, es sencillo hacer las cosas de forma inadecuada, pero solucionar los errores ya resulta mucho más complejo.

Consejos para evitar el efecto rebote

Las dietas express, las dietas demasiado restrictivas, entre otras, suelen ser las causas de este efecto rebote que sufren algunas personas. A continuación os vamos a dar algunas pautas y consejos para evitarlo, ganando en salud.

  • Identificar por qué se quiere perder peso y si en realidad hace falta.
  • En caso de llevar a dato una dieta, ésta debe ser siempre pautada por un profesional de la nutrición.
  • Intentar comer adecuadamente, siguiendo entre 4 a 6 comidas al día sobre todo para evitar recaídas entre horas y el denominado “picoteo”.
  • No hay que pasar hambre excesiva.
  • Realizar ejercicio físico tanto durante como después de la dieta de adelgazamiento.
  • Beber agua a lo largo del día, entre 3 y 5 litros.
  • No tener prisa, la pérdida de peso debe ser un proceso paulatino y progresivo. Por ello también es recomendable no estar demasiado pendiente de la báscula de forma constante.
  • Hay que ser realista y dejar un poco de margen a la dieta: si un día se debe saltar por un acontecimiento especial, no hay problema.
  • Tras la dieta de adelgazamiento, el nutricionista debe dar unas pautas al paciente para mantener este peso a lo largo del tiempo.

Las pautas para evitar el efecto rebote no son nada complicadas de conseguir, simplemente hay que tener consciencia del proceso en el que nos encontramos. A partir de ahí, debemos ser pacientes e intentar vivir el proceso de forma realista y positiva.

¡Perder peso es posible y no es una tortura!

Fuente: https://www.todoestetica.com/blog/como-evitar-el-efecto-rebote-despues-de-las-dietas

Posts Relacionados

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

WhatsApp Contáctame