La cirugía de orejas se recomienda a personas con falta parcial o total del pabellón auricular. Dependiendo de las alteraciones, será el tipo de intervención que se practique.
La edad indicada para los niños es a partir de los 10 años para que el desarrollo de la parrilla costal tenga suficiente cartílago. En los adultos es ideal tras haber completado su desarrollo, a los 18 años.
La microtia es una malformación congénita que significa la ausencia de oreja o una alteración de alguna parte de la misma con inadecuado desarrollo. Nuestros órganos, en específico las orejas, se desarrollan en el vientre durante los primeros tres meses del embarazo. Es más frecuente en hombres y comúnmente se presenta sólo en un lado, aunque existen casos bilaterales.
Dentro de todas las variantes de malformaciones la tipo IIA es la más común, Está caracterizada por una ausencia del conducto auditivo y solamente la presencia de remanentes de piel y cartílago. La microtia también suele estar asociada a malformaciones de la mitad de la cara donde la oreja está afectada, como la presencia de microsomía hemifacial.
Dentro de las malformaciones congénitas de la cara, la microtia corresponde a la segunda más común después del labio y paladar hendido.
El procedimiento es ambulatorio con anestesia local o sedación, con una duración de 3 horas. La recuperación es muy rápida, de 3 a 5 días con la aplicación de una cinta en las orejas por 3 días. La recuperación total es en 20 días.
Se realiza en cuanto termine el crecimiento de la oreja y esta tenga el tamaño del adulto, alrededor de los 7-8 años de edad. Durante su desarrollo, el niño con microtia está formando su autopercepción y podría ser sometido a muchas burlas en su entorno. Es importante valorar este tema ya que trae consigo beneficios en nuestra salud mental y social.
La reconstrucción de la oreja puede realizarse de dos formas:
Reconstrucción auricular con costilla
Para extraer los cartílagos de la costilla para formar y tallar el marco que dará forma a la oreja nueva, se debe de tener al menos 60 cm de circunferencia del tórax para tener suficiente cartílago y debemos tener en cuenta que las orejas de los niños crecen con los años. Es necesario esperar a que su oreja contralateral llegue a su tamaño final de adulto. Esto ocurre aproximadamente a los 8 años de edad.
Colocación de prótesis auricular de silicón con implantes osteointegrados.
Una alternativa a la reconstrucción de la oreja con costilla es la colocación de prótesis de silicón. Sin embargo, ésta se coloca de forma semipermanente con la colocación de tornillos dentro del hueso del área temporal del cráneo.
Se debe de planear esta intervención inicialmente con una tomografía para determinar el grosor del hueso donde se alojarán los tornillos llamados implantes osteointegrados. Posteriormente se colocarán en el área del hueso temporal. Durante la misma cirugía se retiran todos los remanentes para no interrumpir la adecuada colocación de la prótesis de silicón.
Pasadas un par de semanas, una vez cicatrizado, se diseña la prótesis y hacen las adecuaciones de colores para que tengan un tono igual al de la piel del paciente adaptándose adecuadamente a la oreja.
Es importante considerar que las prótesis se desgastan, pierden el color por el desgaste natural del uso y en ocasiones debe reponerse o retocarse aproximadamente cada 3 años.
Hay una diferencia importante en tiempos entre una y otro tipo de reconstrucción. En la colocación de prótesis es aproximadamente 45 minutos y en reconstrucción con costilla es alrededor de 3.5 horas.
Tanto reconstrucción con prótesis para oreja y reconstrucción con costilla se realiza mediante anestesia general.
Depende del tipo de reconstrucción. En términos generales, ambos tipos de reconstrucción tienen un promedio de 10- 15 días.
Deben considerarse los siguientes costos para la prótesis de oreja:
En caso de reconstrucción con costilla no considerar los últimos dos puntos.
Anestesia: General
Tiempo de la Cirugía: De 45 minutos a 3.5 horas
Tiempo de Reposo: 20 días
Av. Baja California 261 Piso 7 – 20, Col.
Hipódromo, México D.F. 06100
Llámanos al +52 (55) 1555 9560
Ó escribenos por Whatsapp al +52 1 33 3447 4883
Páginas de interés
Contáctanos