Procedimientos en Cirugía Reconstructiva

Cirugía de Labio y Paladar Hendido

Su hijo puede presentar una o ambas afecciones al nacer. Por lo general, la reparación del labio leporino se efectúa cuando el pequeño tiene 3-6 meses de edad.

Procedimiento

Se aplica anestesia general y el cirujano arregla los tejidos y cose el labio. Las suturas son muy pequeñas para obtener una cicatriz pequeña también. 

En cuanto a la reparación del paladar hendido, la cirugía debe esperar a realizarse cuando el niño tenga entre 9 meses y 1 año de edad, permitiendo que el paladar alcance el desarrollo esperado.

Posterior a la cirugía

Es muy importante corregir estas afecciones a tiempo para evitar problemas con la lactancia, la alimentación, la respiración y el lenguaje. Su hijo permanecerá hospitalizado entre 5-7 días tras la cirugía. La recuperación requiere de 4 semanas. 

En casa, su hijo puede jugar de manera tranquila, evitando correr, saltar o cualquier juego violento, hasta nuevo aviso. 

Es posible que su hijo lleve unos brazaletes o férulas en los brazos, aproximadamente 2 semanas; esta medida es para prevenir que se frote o rasque la incisión.c

Control

Dependiendo de los resultados y de la seriedad del problema en cada caso, el cirujano podrá programarle los siguientes pasos:

  • Consulta con un odontólogo u ortodoncista para la corrección de los dientes. 
  • Realización de una audiometría temprana para valorar si hay problemas de audición.
  • Consulta con un terapeuta del habla que puede durar 2-3 meses.