jose cortes institute logo
en_US

Cámara hiperbárica

Las cámaras hiperbáricas son dispositivos médicos que aplican presión atmosférica elevada de oxígeno puro al cuerpo del paciente. Están diseñadas para soportar altas presiones de oxígeno, superiores a una atmósfera. Sirve para hacer un tratamiento de oxigenación que no es invasivo para el cuerpo. 

 Este tratamiento esta basado en las leyes físicas de los gases. El aumento de presión al que se somete el oxígeno que el paciente inhala en forma gaseosa, provoca qué este se diluya en su plasma sanguíneo y en general en todos los líquidos del organismo. Logrando la saturación de oxígeno de todas las células del organismo, especialmente aquellas áreas afectadas por bajo aporte de oxígeno con grandes beneficios.

¿Qué es?

Una cámara hiperbárica es un recipiente herméticamente cerrado que es sometido a un aumento de presión mayor a la normal. En donde se le da a respirar oxígeno medicinal al paciente, con fines terapéuticos. Este debe permanecer en cuerpo completo dentro con una presión entre 1.5 a 3.0 Atmósferas Absolutas (ATA’s) durante cierto tiempo. 

Veámoslo por partes, cámara por definición es un espacio cerrado e hiperbárica se refiere a un aumento de presión. En suma, la cámara hiperbárica es un espacio cerrado en donde ocurre un aumento de presión atmosférica. 

¿Para qué sirve?

La cámara hiperbárica sirve para llevar el oxígeno a todos nuestros tejidos tanto centrales como periféricos mejorando así la circulación. Esta tecnología ayuda a los pacientes en múltiples trastornos gracias a su capacidad de oxigenación. 

La presión a la que somete el paciente depende del padecimiento u objetivo de tomar el tratamiento, así como de la historia clínica de la persona. 

cámara hiperbárica

¿Cómo es el tratamiento en una cámara hiperbárica?

Existen diferentes modelos de cámara hiperbárica, la mayoría tienen forma cilíndrica, dependiendo  del modelo el paciente podrá tomar su sesión sentado o acostado, en este caso te  introduces totalmente dentro de la cámara, donde se puede aumentar la presión de 1 ATAS que es la normal, hasta 3 ATAS, es decir, 3 veces más que la normal de tu día a día en la calle. 

Ese permite que la sangre transporte 22 veces más oxígeno que en condiciones normales, y gracias a esta hiperoxigenación se potencia el sistema inmunológico y se incrementa la movilización de las células madre en la sangre de todo el cuerpo. Las sesiones pueden ser de 60 ó 90 minutos dependiendo de lo que indique el médico. 

¿Qué enfermedades se trata con la cámara hiperbárica?

POSTQUIRÚRGICOS

Una de las áreas donde puede tener mayor beneficio es en los procesos postquirúrgicos, ya que permite acelerar el proceso de cicatrización y disminuir el edema inflamatorio. Ayuda a recuperar los tejidos dañados, estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos, aumenta la producción de colágeno y acelera los procesos de cicatrización. 

VASCULAR: ÚLCERAS Y PIE DIABÉTICO

Los problemas vasculares, como las úlceras varicosas o el pie diabético, se pueden ver beneficiados ya que, como en el caso anterior, se proporcionan elevadas cantidades de oxígeno en sangre que ayuda a todos los tejidos del cuerpo. 

LESIONES TRAUMATOLÓGICAS / LESIONES DEPORTIVAS

Permite acortar el tiempo de recuperación de la lesión gracias a la optimización del transporte del oxígeno en los tejidos. 

Algunas de las lesiones que se verían más beneficiadas por su aplicación son las rotura de ligamentos o tendones, los esguinces y así como en el caso de fracturas de huesos. 

¿Cuáles son los beneficios?

  • Acelera el proceso de recuperación. 
  • Vuelve a tu vida habitual más rápido. 
  • Resultados visibles a corto plazo.
  • Disminuye el edema inflamatorio. 
  • Mejora la cicatrización de heridas, úlceras y pie diabético. 
  • Permite curar lesiones óseas. 
  • Incremento de las defensas antioxidantes 
  • Aumento en la síntesis del colágeno 

¿Cuáles son las contraindicaciones?

  • Fiebre 
  • Sinusitis aguda 
  • Neumotórax  
  • Embarazo 
  • Claustrofobia 
  • Toxicidad demostrada al oxígeno 

Ficha técnica

Duración de la sesión: Las sesiones pueden ser de 60 ó 90 minutos dependiendo de lo que indique el médico. .
Anestesia: Este tratamiento no requiere ningún tipo de anestesia.
Costo: Por sesión varía de $300 a $1,000. Y pueden realizarse paquetes de 5 a 10 sesiones donde se hace un porcentaje de descuento. Se requiere una valoración médica para un presupuesto individualizado.
Tiempo de recuperación: Este procedimiento no requiere tiempo de recuperación, puede seguir su vida con normalidad después de tomar el tratamiento.
Dr. José Cortés

Dr. José Cortés

Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo egresado de la Universidad Autónoma de México

Acerca del autor
¿Tienes alguna consulta?

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    Scroll to Top

    ¡Hola!

    Aquí podrás agendar tu cita, para ello es importante que selecciones uno de los servicios de tu interés.